domingo, 22 de septiembre de 2013

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LO DIVINO



ADVERTENCIA NECESARIA:


Salvando la imposiblidad de representar a dios y al diablo (términos expresados en el lenguaje cotidiano), utilizamos imágenes que por asociación nos dirigen a cada uno de ellos. Dejamos así, a las equívocas imágenes muy difundidas en el mundo occidental, de representarlos como imágenes de un abuelito bonachón, personas con rostros occidentales y muy estilizados, serpientes, vampiros, seres zooantropomórficos, etc.

Al ser dios, una entidad irrepresentable pero iluminadora -por concepto-, en cuanto a dirigirnos hacia un camino que pueda ser apreciable y que no nos permitirá tropezar o errar; podremos  encontrar así también, a su contraparte, que de la misma forma, tiene el carácter de ser irrepresentable; pero que por asociación de ideas, resulta ser perturbadora a nuestros sentidos, y como es obvio, la oscuridad no permite observar todo el mundo que nos rodea.

Se utilizó por lo tanto, una imagen iluminada y la oscuridad informe, para no asociarlo a nada que no sea, precisamente, la oscuridad y la luz; y alejarnos así de las otras imágenes inadecuadas.


TÉRMINOS QUECHUA:

  • APU: DIOS.
En muchas culturas, el Sol (INTI) representó a su dios,
aquí lo presentamos con la intención de ser sólo luz.

  • SUPAY: DIABLO, SATANÁS, DEMONIO.
Sugestiva imagen para entender lo poco iluminado,
o  no comprensible.

PALABRAS RELACIONADAS:
  • USPAYARAPUSHUNKI APU: Gracias dios
  • COMPAÑAYKUAY APU: Acompáñame dios
  • COMPAÑAYKU APU: Que te acompañe dios
  • ÑOQANCHISPA TAYTANCHIS: Nuestro padre.
  • ÑOQANCHISPA MAMANCHIS: Nuestra madre.
  • TUTA: Oscuridad, noche
  • PUNCHAY: Claridad, día
  •  APU HUASI: Casa de Dios.
  •  SUPAY HUASI: Casa del Demonio.


NRMQ

Fuente:
  • Aporte directo de la Sra. Abelina Quispe Mamane (Mama Nina):  Quechuahablante de la provincia de Canas, departamento de Cusco. (n. 1942).
  • Transcripción oral a literal, edición y agregados realizados por el autor del blog. 

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